22.11.07

Am I evil?

Creo que oficialmente seré la persona más odiada por -al menos- una de mis alumnas mínimo durante los próximos 5 años o algo así.

Por qué? porque va a reprobar mi materia y siendo candidata a graduarse eso significa que no se graduará. En el Tec no existen los extraordinarios, sólo tienes oportunidad de presentar un examen equivalente a extraordinario cuando estás por graduarte, pero sólo 1 y mi alumna tronó otra materia además de la mía.

Durante los últimos días viví estresada por el proyecto final de mis alumnos; porque les pedí algo que nunca les habían pedido, porque quise que su experiencia con dreamweaver fuera algo más que "es un word super desarrollado"

El proyecto final de mi clase era hacer un sitio web y subirlo a un servidor gratuito. Investigué servidores donde pudieran hacer upload vía web para todo fuera más loser friendly y hasta les pedí como tarea que crearan una cuenta nada más para asegurarme que tuvieran la cuenta creada a priori de crear el sitio.

La última clase la dediqué por entero al asunto de como entrar a la cuenta, usar el file manager, subir archivos y la explicación por enésima vez de "su página principal debe llamarse index.html", "que los nombres de archivos estén con minúsculas y sin acentos o caracteres raros", etc.

2 días enteros estuve disponible para asesorías y solo un par de alumnos vinieron, llamaron o me enviaron correo.

Vaya, di todas las facilidades para que hacer el proyecto no resultara cansado y difícil entre tanto examen y sobre todo para evitar cualquier situación de "no pude", "no entendí", "está muy difícil", etc. Hasta les pedí un avance del proyecto y lo califiqué como si fuera el proyecto de tercer parcial.

Sin embargo no fue suficiente... la alumna de la que hablo no entregó su trabajo a tiempo, de hecho hace escasa media hora o un poco más (cuando empece a escribir este post) llegó con un cd diciendo que no pudo subir su proyecto y no pudo localizarme ayer porque misteriosamente nunca entro la llamada y no pudo llegar al tec ni ayer ni hoy más temprano por x razones, etc., etc., etc.

Yo por supuesto le advertí que no podía recibir el trabajo y calificarlo sobre 100 y me preguntó "entonces sobre 90?", le contesté "no, sobre 70".

La cosa es que ella reprobó los últimos 2 parciales y creo que aunque le haya ido super bien en el examen es muy probable que no alcance a pasar. Dijo "pero ya troné" y le contesté "si te fue bien en el examen...." me interrumpió, "no, ya saqué las ponderaciones y no paso", así que le sugerí "puedes solicitar un examen a título (que sería lo que un extra en otras escuelas)" pensando que mi materia era la única que iba a reprobar.

Pero oh, horrible sorpresa... "no maestra porque ya solicité uno para la otra materia que troné"

Ahí le recordé el tiempo que tuvo para hacer el proyecto, para subirlo, para venir a asesoría, de todas las instrucciones y la rúbrica de evaluación que les envié hace más de 2 semanas, etc... creo que más para recordarme a mi misma que no soy una perra inflexible que por otra cosa, y al final simplemente le dije que no podía ayudarla.

En ese momento había 2 personas en mi oficina así que fue aún más gacho el momento y entonces me rogó que la pasara al borde de las lágrimas y le dije "lo siento, no puedo"

Dijo gracias prácticamente llorando y se fue casi corriendo.

Mañana tengo que pasar las calificaciones finales y aunque en mi mente no merece pasar, no dejo de cuestionarme si debería o no "hacerle el paro", y bueno no solo a ella sino a los otros alumnos que tampoco entregaron su proyecto en tiempo y forma.

Usted querido lector, qué opina?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No cumplio y no es gran cosa subir una pagina, y si no iba bien no lo hara en su vida, que aprenda de una vez y para siempre... ja! "Es por su bien"

Anónimo dijo...

No creo que a eso se le llame maldad. La chavilla tenía todas las facilidades para hacer bien su trabajo. Además, ni es tan difícil usar un servidor gratuito.

Saludeishons.

Francisco dijo...

Por lo que he leído, la clase de multimedia contigo es la onda, sobre todo porque no les diste un CD con Macromedia a cada uno y los echaste a la intemperie como cachorritos asustados (como me pasó a mi *twitch*). No entregar su propio proyecto fue culpa de ella, y ¿por qué no ir más lejos? Reprobar esas dos materias fue culpa de ella también. Si tanto le interesaba graduarse, pos esa era su oportunidad. Tu sólo estabas ahí para decirle qué hacer y registrar su desempeño. Por lo que dices aquí, hiciste un muy buen trabajo en eso. En fin, don't be sad. Bad students happen :(

Anónimo dijo...

Creo que me hubiera gustado estar ahí en persona pero me conformé con quedarme escuchando porque yo creo que me hubiera puesto demasiado de tu lado y la pobre se hubiera puesto a llorar ahí mismo.

Como ya te dije y al parecer es lo que más te dicen por aquí, ella tuvo la culpa, no la reprobarías tú, sino ella solita.

Lo único que podrías hacer y que generalmente se hace con todos (énfasis en GENERALMENTE) es que si le quedara entre 65 y 69, le des puntos de caridad para redondear a 70, mismos que pueden ser puntos que previamente les habías restado por estar platicando, usando computadora, contestando el celular, etc., si lo quieres ver de esa forma.

Y además insisto, sí deberias seguir dando clases :P

Ingrid dijo...

Yo sí la pasaría. Aún meditando sobre que "se la jugó" y que ya tiene su examen de última materia y blabla.. yo sí lo haría.

Cuando uno está estudiando hace todas las idioteces posibles y más pero difícilmente aprendes hasta que ya estás en vivo. La vida después de la escuela es tan diferente que si la truenas ni así habrá aprendido. Eso sólo viviendo ya en vida "normal" sabes las consecuencias que acarrera.. y eso a veces.

SIETECUEVAS dijo...

Bienvenida al club Maura...es super difícil. Lo malo es que eso de aplicar criterios selectivos te deja todavía peor en cuestiones de paz mental, porque de verdad tendrías que pasar a todos los demás que no entregaron el proyecto.

Es cierto lo que dice Ingrid que uno aprende sobre la marcha y que (comprobadísimo) hasta que no estás en los trancazos no te das cuenta de para que servían las cosas, pero también es cierto que uno debe responsabilizarse por lo que hace. Weee...me hubiera encantado que uno o dos de mis maestros me hubieran pasado basados en razonamientos así (porque estuve en esas situaciones) pero no me pasaron y no los odio...

Bottom line, si no quieres verte tan mal pues pásala pero igual nadie te garantiza que pase su examen de última materia. A veces los alumnitos hacen milagros con el último voto de confianza que se les da y a veces lo arrugan y lo echan a la basurita como tantas otras cosas...pero al menos no te quedas con la espinita. Insisto, sólo porque es candidata a graduarse...igual dale chanza.

Yo troné a todos los alumnos se quedaban de 69 para abajo...Si excel les redondeaba a 70, que suerte. Pero todos somos diferentes y todas las circunstancias son diferentes y yo la verdad la verdad no me siento mal ni creo que haya arruinado la vida a ninguno de ellos...so. Cúrtase jovencita, si piensa seguirle en esto de la tichereada.

Anónimo dijo...

Qué onda Maura, Hajhá.. te vengo leyendo desde hace bastante tiempo, desde Globopollo..Jajá y mutaciones subsecuentes.. en fin.. Nunca te había escrito un comentario, pero ahora si no me pude aguantar las ganas.

No le regales la calificación. Se siente gacho ver que alguien se esta yendo para abajo, pero chale.. ella tuvo el mismo tiempo para hacer las cosas y no hizo nada.
Fíjate, estudio diseño, 7mo sem. y lamentablemente hay gente en el grupo que no saben ni hacer una pinche oración. olvídate de que conozcan algo de la carrera, pero por que han llegado hasta 7mo? Por que los maestros "se sintieron mal" de tronarlos. Creo, aunque se lea rete mamila.. si queremos una pinché educación de calidad, hay que comenzar a cambiar estas situaciones.

Bueno, esa es mi opinión.

Un saludin ñ_ñ!

Anónimo dijo...

Hola.
No me odies por escribir esto pero... ¿no odiabas a los maestros que creían que su materia era la más importante del universo?
Veamos las cosas... ¿que tanto le puede afectar no saber hacer un site...?
No es de responsabilidad, hay que salirse del frasco.
Si, la regó, pero ¿de verdad es de vida o muerte no subir un site?...
If u wanna be a bitch... truénala, if not, pasala con el mínimo 'pa que pase y no la tengas ooooootro laaaargo semestre/año en tu clase.
Me gusta tu blog, and how u can became a lovely bitch. ;)

E.

::júbilo::haku:: dijo...

si no la truenas.. no tronaras a nadie jamas.. por la beca..por la abuelita en el hospotal.. por x o y

nuestro trabajo no solo es enseñarles si no educarlos....

Anónimo dijo...

Ei, truenala. Tuvo todos los chances de presentarse para decir no se como subir files, como dijo que se le nombra a la pagina de inicio?, o seaaaa, que por ti no quedo.

Ni pecsi, muchas veces como alumnos valoramos eso, porque la escuela es un ensayo muy ligth de lo que sera la vida laboral y ahi si ni echando las de la magdalena.

No te sientas mal. Ella sola se reprobo.

Un maestro mio de embalaje cuando se presento nos dijo, ustedes son mi mejor grupo porque empiezan con 10, de ustedes depende mantenerlo o irlo bajando. Y es verdad. Todos tenemos el mismo chance de ser el glorioso 10, pero solo algunos sabran mantenerse en ese escalon.

Saludos y ya escribe mas seguido

Linuxman dijo...

Le harías un daño si la pasas.

Todo el show que te montó lo ha ido aprendiendo con el paso del tiempo. Como le funcionó en alguna ocasión lo sigue aplicando.

Además las condiciones se dieron para que pasara, ya nada más faltaba que tu misma le hicieras el trabajo.

Es importante respetar las reglas. Al PG lo pasaron en la carrera y mira como terminó.

Anónimo dijo...

que si le hacen el paro.. luego por esos los que si hacen todo a tiempo y cumplen se preguntan que caso tiene? si da lo mismo no hacerlo.. de todas maneras pasan...
y ya de adulto pasa los mismo.. que caso tiene que haga uno todo bien si los que lo hacen irresponsablemente les hacen el paro y la logran??

Aleph el valiente dijo...

A todos ustedes no se la jalen, ni que fuera el examen para alcanzar la inmortalidad, con las broncas que ya tiene la joven (complejos, escuela , familia, menstruacion, la maldita adolescencia, el sistema harto de frivolidad, y a toda la bola de blogeros como ustedes deseando que la reprueben) pues ya tiene suficiente la niña, pasalá, sé un barco mas en el ancho mar; total, el mundo ya se va a acabar....

ebarrera dijo...

A ver, digamos que su vida depende de pasar ese examen, la pasaria? No. A menos claro que me compruebe que hizo algo mas importante en sus ultimos momentos de vida, mas importante que hacer un sitio ñoño que le salvaria la vida.
Digo, si fue un proyecto largo y con varias etapas (no se entrego en un solo momento, si no el desarrollo fue gradual) entonces deberia haber podido lograr algo (o conseguirse algun geek).
Pero regresando un poco... si el proyecto fue calificado en etapas, no logra pasar con lo ya hecho mas el proyecto final al 75%?

Bueno, tomate un cafe y disfruta de la vida de la docencia.

Tomate dijo...

Hola.
Es la primera vez que entro en este blog y esta muy chido.
Mi padre cuando era pequeño y veia que tenia problemas en la escuela me ponia a estudiar. Y cuando yo me rebelaba el parafraseaba una frase de una pelicula que no me acuerdo como se llama. Es de un profesor chicano que hace que sus alumnos de preparatoria aprendan calculo y los manda a concursar.
"No me da miedo que repruebes en la escuela, me da miedo que repruebes en la vida."
Creo que con esta frase a todos nos cae el veinte.
Un beso

alejandro dijo...

Hola bueno pues soy uno mas de tus lectores que siempre leen y nunca te felicitan o cosas por el estilo pero llego el post donde por fin opinamos y si te sirve mi opinion pues ahi te va:
como dijeron algunos mas arriba, ella ya aprendio que haciendo nada y pidiendo disculpas y "paros" va a lograr lo que quiere en la vida, yo tambien estuve a punto de decirte que no la pasaras para que aprendiera las consecuencias de sus actos e irresponsabilidades, pero creo que en esta ocasion, de todas las veces que se ha salido con la suya , el que tu no la pases solo te hara ver mal a ti aunque hayas hecho lo correcto, con esta ocasion no aprendera lo que significa no luchar por las cosas, solo te odiara por ser la maestra que no la paso, la que no le permitio graduarse etc, etc, asi que como dicen tambien, pues pasala, mas adelante habra otro examen que son los de la vida, y esos no te dan segundas oportunidades aunque ruegues e inventes historias.

Por cierto para los que dicen que todo se aprende sobre la marcha, entonces para ke carajos esta la escuela, para irse de fiesta, encontrar novi@ y socializar, pues no (empiezo a recibir los tomatazos ok), pero bueno eso sera tema de otro post . Hasta pronto y suerte, eres una super persona sigue asi ;)

Anónimo dijo...

U R A HEARTLESS BITCH ¡

SI LA ALUMNA ESTA ENCAMABLE BUENO, PERO SI NO, PUES NI COMO AYUDARLA...QUE SU PAPI LE PAGUE OTRO SEMESTRE

SALU2

Ariel Hexen dijo...

Nahh la vida no te da segundos chances al menos no la laboral si tu no presentas un pryecto a tiempo lo menos que te pasa es que tengas que hacerlo y luego te descuenten una lana. En el mejor de los casos claro

Uno como maestro no truena alumnos ellos truenan solitos, se les da tiempo y oportunidades cada quien sabe si las aprovecha o no y pues si esta medio gacho eso de estar de candidata a graduarse y con N mil materias y todo pero siempre se puede.

FrenchFries dijo...

si no la pasaste tu, quien fue?