22.10.08

Amigos Chupasangre!

Hasta dónde llega la confianza con un amigo? o más bien hasta dónde llega en cada nivel/categoría de amigo?

Digo, para usos prácticos los conocidos que van más allá del holadiós pero que no llegan al status "ya te perdí el asco" también son amigos... o así los denominamos por costumbre, educación, youfuckingnameit.


Fulanito, un amigo.

Ah! estoy con un amigo.

Te presento a un amigo.


Si se saludan más de 3 veces a la semana y recuerdan los respectivos nombres + alguna característica particular (es un friki del anime) + tienen algo en común (nombre, rumbos, escuela, trabajo, gusto culpable) ya califican como esos, "ESOS", amigos.

También están los amigos con que a veces sales, que te han visto en la peda, que saben donde vives, han ido a tu casa y conocen a tu perro (imaginario), conoces (y conocen) varios aspectos de su vida/persona + tienen cosas en común.

Y están los AMIGOS con los que sales (seguido) o no, que te han visto en la peda y más allá, con quienes has salido de viaje y obviamente ya les perdiste el asco, que saben que tienes calzones de colores o con dibujitos, con quienes compartes un vínculo más cercano, tengas o no mil y una cosas en común, and more importantly que te importan y (hopefully) les importas.

Por supuesto, uno no puede olvidar (por más clicheado, mamón y predecible que suene) a los "amigos que se cuentan con los dedos" (no con abacos, piedritas, fichas, taparoscas, frijolitos o semillitas ni sopitas de codito crudas)

Vaya, suena clicheado y explicar eso de los amigos pues no se hace (en público, ni con otros amigos) y las percepciones varían. Para mi, eres amigo nivel 2 (denominación puramente ejemplificaria -sin acento; si, sé que esa palabra no existe-) pero tú puedes pensar que eres nivel 3 ó 4 ó 1 ó nivel ni-siquiera-me-considera-amigo-desechable-snif-snif.
Y así yo puedo pensar que tú (no tú, tú, tú, claro) me tienes en alta estima and i rock your fucking world (a webo) y nada, que para tí soy una vieja genérica que conoces y te cae bien (a veces) pero nada más: le tendrías más estima a unos sea monkeys.

Y pregunto de la confianza porque últimamente (o será que siempre pero no lo había notado) me ha tocado conocer de casos de "amigos chupasangre" o como dicen por estos rumbos "laaaaaaaaargos" (si usted desea saber la definición oficial pregúntele a su culichi de cabecera).
De esos que se ofenden si no les haces un favor, que exigen muchos muchos favores y te "obligan" a hacer algo que realmente no querías pero igual lo haces "por compromiso"

En mi caso particular, este fenómeno se presenta con mayor frecuencia en los conocidos (o amigos de capa superior), porque no tengo la confianza de mandarlos a chingar a su madre y pues intento sonreir levemente para que no se me note el "chingasatumadre" en los ojos y hago como que no me repatea que me vendan boletitos para rifas de artículos interesantísimos como un polvo corrector marca jafra-o-una-de-esas-que-no-es-avon-pero-casi. Que de hecho si me pidieran 10 pesos así, "me regalas 10 pesos?" no me sentiría ofendida.

Pero ah! los amigos de capa superior no se sienten con la confianza de llegar y pedirte $10 pesos porque a webo, hay que hacer como que estás retribuyendo el "favor", que ya ni es favor porque oigame ese polvo corrector marca jafra-o-una-de-esas-que-no-es-avon-pero-casi, tiene un valor comercial de por lo menos $120 pesos (el precio puede variar, desconozco como anda el mercado de esos productos), toda una oportunidad.

Y los hay peores como los amigos que son bien compas, pero porque esperan cobrarse el compismo en algún momento futuro. Es tu cumpleaños? son los primeros en felicitarte y regalarte el disco que siempre quisiste pero nunca compraste por codo; y milagrosamente poco tiempo después te enteras que el amigo muere, mata o cambiaría a su madre por el dvd de alguna película en particular que curiosamente cuesta más o menos lo mismo que tu nuevo cd importado; lo sabes porque también el precio te lo contaron y por si fuera poco todas las opciones posibles donde lo puedes comprar (con descuento si tienes tarjeta de puntos).

Y no es como si lo planearan con 3 meses de anticipación y por las noches se rian maquiavélicamente de sus planes para manipular a sus amigos o algo así; no, simplemente hay personas que lo traen de paquete, aunque no deja de ser traumatizante.
De hecho yo tengo un amigo así, que a veces odio y a veces no, pero la mayoría de las veces ninguna de las 2. Además, todos tenemos derecho a tener amigos, está claramente escrito en la constitución, en la carta magna o uno de esos documentos que nadie lee.

Y que tal si yo soy así también? (las cosas que no me dejan dormir por las noches eh?), que por supuesto como en todos estos casos uno ve la paja en el ojo ajeno aunque en el propio tenga un establo con todo y animales. Pero creo, creeeo, que no.

La verdad es que por alguna razón (o razones) que a ustedes no les importa, eso del asunto favor con favor se paga y los amigos son para que te ayuden y te inviten a pistear (ok, eso último si) como que no cuadra muy bien conmigo. Tampoco es que odie hacer favores, de hecho los que me conocen saben que en general soy bien ayudadora (la palabra acomedida no me gusta, me suena como a metiche).
Ya lo dice mi mamá: "ojalá a miiii me ayudaras pero con el quehacer" a lo que yo contesto que ni a mi mejor amigo le ayudo con el quehacer (y no me dejará mentir porque viví en su casa en MTY)

Pero eso sí, no me gusta hacer sentir como que "me deben algo" (aunque a veces diga "u owe me big time") y mucho menos me gusta que me hagan sentir así. Tal vez porque mi niña-inadaptada-interior jure que "no necesito a nadie", que claramente es una mentira con eme grandota porque no se puede ser totalmente autosuficiente en todos los aspectos y resolver cualquier problema que se presente con una navajita suiza.

El punto (si es que este post tiene uno) es que no hay amistades desinteresadas, simplemente no es posible porque consciente o inconscientemente hacemos las cosas para obtener algo a cambio que puede ser tan básico como "una bonita sensación", pasando por "ahora si, te gustaré / te caeré mejor / me amarás... porfis? si? si? si?" hasta "ha terminado la etapa 3 en mi plan de conquistar el mundo".

Lo que si hay, son amigos que tienen el valor (no haré referencia a cierto comercial) de mandarte a la goma y soportar que los mandes a la goma, y aunque parezca complicado eso, en realidad no lo es porque te evitas el cuestionamiento de "de verdad le interesa obtener ese polvo corrector marca jafra-o-una-de-esas-que-no-es-avon-pero-casi o me compró 7 boletos por purititititititito compromiso?" y por supuesto, viceversa: sábete que si no te doy galletas es porque esas, EEESSAASS galletas me encantan (soy egoísta y no me avergüenzo), pero si te doy 1, uuuuna galleta, no es por falta de egoísmo sino por ese milisegundo en que siento que lo que más me hace feliz, es compartir mis galletitas contigo.

4 comentarios:

Ingrid dijo...

Pero haberlo dicho antes! ¿qué disco vas a querer para tu cumple cuñis? JEJEJE chin ora vas a pensar que te di el del cuervo porque quería el de fey :S pero bueno, espero q nuestra amistad vaya más allá de los errores de capa 8.

Te quiero cuñis <3 ¿me haces un favor? jejejeje not!

ef dijo...

Ya se me había olvidado que los dos teníamos una forma similar de clasificar a las personas en una escala de confianza y amistad. Curiosamente y no nada más por copiarte/imitarte o lo que sea, son cosas que también me han quitado el sueño... a veces.

Esa conclusión de que no existen amistades desinteresadas (si es que entendí bien esa parte) se contradice con lo normalmente aceptado por la gente de que "los amigos lo son simplemente porque sí" pero pues analizándolo fríamente parece lo más posible de alguna u otra manera, así como lo explicaste y lo ha explicado House, que sólo es un personaje pero suele fundamentar lo que dice, igual eso de arreglar todo uno mismo con sólo una navaja suiza, por mucho que yo quisiera que fuera posible.

Ing. Cardioide dijo...

Muy buen post!

Pues... es curioso todo esto de la amistad y sus categorías, pero sí creo que en una amistad se deberían mandar a la chingada y viceversa [no es que quiera que alguien me mande a la chingada si yo lo hago nonono] pero pues a veces sí se sobrepasa el límite.

Lo digo porque ya me ha pasado 3492572498037 veces [bueno, exageré, son 3492572498036] que han sobrepasado el límite, y pa' las pulgas que me traigo pues sí los mando jajaja... Pero en fin... es tema algo complicado.

Aloha! Saludos! :D y una reverencia formal a EL vaso :D

Lalo.

Assesino dijo...

saludos!!!
bueno YO creo que un amigo (pero esos amigos de verdad) no tienen la necesidad de mandarse a la chingada, porque solo esos amigos (que ni tu familia, realmente) son capaces de decirte en que la estas regando, de darte tus zapes (figurados y reales)y calabacearte porque realmente lo mereces (osease es casi casi mandarte a...hasta alla lejos jejeje, pero NO te mandan), y aunque te guste o no, lo entiendas o no, o whatever, sabes que lo hacen con el verdadero afan de que entiendas que la estas regando, y NO por hacerte un favor (supongo yo...)
ademas, creo que, si uno de esos amigos te manda a la chingada realmente, va por unas chelas, una botana y se va contigo a la chingada, para que no vayas solo y de menos aprovechan el viaje con unos tragos jejejejje

abrazo destripante para vos!!!!!!