3.9.07

El diluvio

(que ójala no venga)

Anoche me despertó mi mamá para informarme que se acercaba un ciclón y que sacara las plantas al patio para no tener que regarlas ¬¬ y que mucho cuidado y que hoy no viniera a trabajar si seguía lloviendo.

No sé a que hora dejó de llover pero el cielo estaba semi-despejado esta mañana.

Y he aquí lo chistoso de Culiacán, anoche llovió y llovió y llovió y llovió horas y horas y horas y aparentemente no hubo caos pero la semana pasada llovió un par de horas y todo se puso gacho:



Yo que vivo en fresalandia nunca veo realmente los efectos devastadores del agua, excepto esas inundaciones en el malecón, pero si se llega a poner bastante gacho. Un amigo tiene un local en un como mini-mercado-plaza por el Infonavit Humaya y se inundaron, el agua subió más de 1 metro en su negocio y en otros locales llegó a los 2 o más; además que todo se llenó de lodo y quiénsabequétantaporquería.

No es todo porque llovió mucho mucho (que si cayó mucha agua) sino que como siempre, las coladeras estaban tapadas por la gente COCHINA y SIN EDUCACIÓN que tira la basura a la calle y claro por falta de mantenimiento y que el sistema pluvial sucks y no se da abasto con tanta agua.

Pero algo si es seguro, si no hubieran tenido 47 kilos de basura tapándoles las coladeras no se hubieran inundado, o no les habría llegado tan alta el agua.

Qué coraje y frustración.

Afortunadamente a mi no me ha tocado vivir algo así de traumatizante, lo peor que me pasó fue una vez que se "inundó" (entre comillas porque dudo que el agua haya subido más de 5cm) mi casa en GDL mientras estábamos de vacaciones (porque las hojitas taparon la coladera del patio) y cuando regresamos (ya todo estaba seco) tuvimos que tirar la alfombra y algunas otras cosas. Y tuvimos que pasar todo un fin de semana limpiando y eso, pero nada de "oh lo he perdido todo"

Lo peor es que aparentemente a la mayoría de la gente le vale madres, oigo cosas como "ay siempre pasa lo mismo cuando llueve" como si fuera algo que no pudiera evitarse o mínimo hacerse menos grave; pero eso sí se quejan y le echan toda la culpa al gobierno como si su falta de educación no tuviera que ver.

Será que algún día entenderemos que vivimos así por pendejos? porque queremos?

No sé, pero espero que la tal Henrietta no pase por aquí.

4 comentarios:

Serguei dijo...

Aqui estuvo feo el fin de semana... pero en comparación con otros años hemos corrido con suerte (aqui=queretaro)

Saludos

Anónimo dijo...

Pues a tu pregunta es lo mismo. Muchas veces es la misma gente la que tira la basura en las calles (por un sin fin de razones) y acaba con la casa inundada por la misma razón...

Sin embargo un punto importante es que "nos acostumbremos" a los desastres en vez de prevenirlos...

Pero a las palabras se las lleva el viento... O Henrietta...

::júbilo::haku:: dijo...

no solo importa el tiempo.. si no cuanto esta lloviendo :P y de hechi es peor cuando llieve menos tiempo y la misma cantidad pro que se satura el drenaje ...

eM dijo...

Serguei: aquí el año pasado si nos pegó un huracán y si se puso medio feo en los alrededores de Culiacán. Aunque igual en la lluvia se pone re gacho en ciertas zonas de la ciudad eniwei :/

Julio César: ehh, si creo que eso fue lo que dije?

Jubilo: si, ya sé... déjame hacer drama :P